domingo, 7 de abril de 2013

TRANSLATIONAL HAND CONTROLLER FOR ORBITER SPACE FLIGHT SIMULATOR



Mi primer proyecto para el Orbiter Space Flight Simulator consiste en un instrumento real para el guiado  traslacional de las naves espaciales.
La idea fue hacer un control real como los que usan en las naves espaciales y conseguir que el manejo fuera lo más intuitivo y real posible.


Control traslacional del módulo lunar.

Control traslacional del transbordador espacial.


Control traslacional del transbordador espacial en la parte trasera de la cabina.

Control traslacional del módulo lunar.



El Control traslacional (THC) es un dispositivo de control que permite realizar en la nave espacial movimientos rectilineos a lo largo de los ejes coordenados x,y,z.






Para conseguir el movimiento en los tres ejes he utilizado un joystick normal de cuatro interruptores al que he añadido guías con el fin de proporcionar la tercera dimensión.

Joystick de arcade.



 
Joystick con las guías.



Al comienzo y final de las guías he colocado dos interruptores de final de carrera que sumados a los del joystick dan un total de seis que utilizo para detectar los movimientos de traslación: arriba, abajo, izquierda, derecha, adelante y atrás.



Interruptor final de carrera.


Joystick con las guías e interruptores


Para introducir los movimientos al simulador que realizo con el THC utilizo el circuito de un teclado desarmado. Las teclas involucradas en el movimiento de la nave son los números del keypad: 6 y 8 para adelante y atrás, 1 y 3 para izquierda y derecha, 2 y 8 para arriba y abajo y el slash '/ ' para el cambio de traslación a rotación y viceversa.

Al desarmar el teclado he identificado en la matriz formada por dos láminas de plástico transparente los contactos de las teclas del keypad que van al circuito y he señalado en éste las pistas correspondientes, luego he soldado cables de colores a las pistas señaladas.



Cables soldados a las pistas.



El funcionamiento del THC es muy sencillo y consiste en accionar las teclas del keypad mediante los interruptores del joystick y final de carrera de las guías.



Esquema del THC sencillo.


Control traslacional terminado.

Una característica añadida al THC es la posibilidad de cambiar de punto de referencia dependiendo de dónde se encuentra el puerto de atraque (dock) en la nave.
Los movimientos de traslación del Orbiter están referenciados al punto de vista de la posición del piloto (commander position).



Con estas palabras quiero decir que si impulsamos la nave hacia delante, lo va hacer en la dirección que apunta la ventanilla delantera de la nave o visión frontal del piloto, como en el caso del Deltaglider o Csm del Apollo, etc.
Cuando queremos atracar en un puerto, en algunas naves tenemos problemas de referencia, en e caso del Deltaglider o csm no hay ninguno porque el puerto de atraque está en la punta o cono frontal, pero ¿y si queremos atracar con el Space Shuttle, el Lm del Apollo o los landers de la Deepstar?, en estos casos la visión del comandante no es útil debido a que los puertos de atraque están en otra posición y el MFD de docking hace referencia a estos puertos.



Lander de la Deepstar.


Para solucionarlo he diseñado con un conjunto de conmutadores la capacidad del THC de cambiar de punto de referencia dependiendo de dónde se encuentra el puerto de atraque, así que he implantado tres tipos: Commander, Lm y Shuttle.

-Commander:
 Hace referencia a la visión frontal del piloto, muy útil si el puerto está en la punta delantera de la nave como en el Csm del Apollo o Deltaglider.

Csm del Apollo.



-Lm:
 Hace referencia al puerto que está en la cabeza de la nave, como en el lander de la Deepstar o el módulo lunar Lm.

Lm.


-Shuttle:
Hace referencia al puerto de atraque que está en la bahía de carga del transbordador espacial. La maniobra para atracar la vemos a través de las ventanillas que están en la cabecera de la cabina.

 
Ventanillas superiores del shuttle, se ve la Iss.




Conmutadores para elegir modo.

Cableado de los conmutadores.

El THC completo.


El Orbiter con el control rotacional y traslacional.





-ESQUEMAS:

Esquema 1/2

Esquema 2/2









Espero que con el THC combinado con un joystick para el movimiento rotacional, los usuarios del Orbiter disfruten de un manejo un poco más realista de una nave espacial y se sientan un poquito más astronautas.
También espero que se use para la construcción de cabinas reales porque permite ser empotrado en un panel de mandos.

5 comentarios: